La vivienda entra en campaña: desgravación del alquiler, liberalización total del suelo...

Noticias del Círculo Inmobiliario

Info Noticia:

Más Noticias

La vivienda entra en campaña: desgravación del alquiler, liberalización total del suelo...

La vivienda ha entrado de lleno en la campaña electoral. No en vano, las dificultades de los hogares para acceder a una vivienda ya sea en propiedad o en alquiler se ha convertido en uno de los principales problemas en España y una de las principales preocupaciones de los españoles. En este sentido, todos partidos políticos han comenzado a lanzar sus promesas electorales de cara a arañar votos el próximo 28 de abril.

Las propuestas van desde incentivos fiscales tanto a la compra de vivienda como al alquiler, pasando por un pacto de estado en materia de vivienda, la puesta en el mercado de pisos vacíos hasta la liberalización total del suelo para evitar la especulación y la corrupción política. En un debate organizado este martes por el Círculo Inmobiliario sobre "Vivienda y Urbanismo", PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox han puesto sobre las mesas las claves de sus medidas en materia de vivienda si llegan al Gobierno.

Olvido del PP de la desgravación por compra


El Partido Popular, presentaba ayer su programa electoral en el que, una de las medidas estrella en materia de vivienda era la de recuperar la desgravación fiscal para la compra de vivienda habitual. Una desgravación que eliminó, precisamente, el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Sin embargo, Ana María Zurita, portavoz de vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, ha pasado por alto esta medida para centrarse en la intención de su partido de poner en el mercado, a corto plazo, viviendas vacías y en desuso, aunque no ha concretado de dónde procederían dichas viviendas como, sí ha hecho, por ejemplo, Pilar Garrido Gutiérrez, secretaria de políticas sociales de Podemos, que tal y como lleva mese demandando la formación morada quiere "poner las viviendas vacías de las entidades financieras en el mercado del alquiler mediante sistemas de cesión obligatoria, un instrumento que se utiliza en otros países europeos", ha dicho la dirigente de Podemos.

Ana Zurita, tras criticar la gestión del actual Ejecutivo en materia de vivienda, ha insistido en la necesidad de "generar más producto, sobre todo para los jóvenes. Para ello, no creemos que sea factible construir 20.000 viviendas en un año, sino que hay que favorecer los seguros de arrendamiento, los sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios, además de continuar con las políticas de rehabilitación en los núcleos urbanos, con subvenciones, y deducciones fiscales en materia de alquiler para jóvenes y mayores de 65 años".

La dirigente del PP apuesta, asimismo, por generar vivienda a precios asequibles, así como por "desbloquear todo el suelo que pudiera estar destinado a uso dotacional para incrementar la oferta de vivienda social en alquiler, mediante la cooperación público privada y desarrollar un parque público de alquiler en función de las necesidades de que cada Comunidad Autónoma, con las modificaciones en el marco normativo y urbanístico que sean necesaria".

El PP apuesta por desbloquear todo el suelo que pudiera estar destinado a uso dotacional para incrementar la oferta de vivienda social en alquiler


Todos los partidos políticos han lamentado, precisamente, la enorme falta de vivienda social en alquiler, en niveles muy alejados de muchos países de Europa. "Hay que construir un parque público de vivienda y para eso se necesita dinero. Estamos destinando actualmente el 0,3% del presupuesto a políticas de viviendas y deberíamos encaminarnos a conseguir un 1%-1,5% que es lo que invierten los países europeos", ha pedido Pilar Garrido.

Helena Beunza, secretaria general de vivienda, tras echar en cara al PP que "ha tenido varias legislaturas para poner en marcha esas políticas de vivienda", ha reconocido la complejidad de poner en marcha cualquier medida en materia de vivienda que parte de la necesidad de modernizar y actualizar una serie de estructuras administrativas y fiscales que nos ponga en un nivel similar a los países de nuestro entorno. Es un sector que se ha mantenido sobre la base de conceptos y principios que quedaron obsoletos hace tiempo".

Tras la convalidación la semana pasada del real decreto del alquiler, Beunza ha insistido en que "en estos primeros nueve meses lo fundamental era atender a las emergencias sociales y así lo hicimos estableciendo una regulación reequilibrando las fuerzas de los contratos de arrendamientos" y ha insistido en la necesidad de "analizar cuál es el parque de vivienda vacías antes de volver a un mercado desarrollista".

Beunza, como el resto de partidos políticos, coincide en la necesidad de un pacto de estado en materia de vivienda "que comienza por hablar con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de vivienda y urbanismo", para recordar al PP que "desde el año 2012 no se había producido una conferencia multilateral en materia de vivienda con las comunidades autónomas".

"Hay un derecho de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna y adecuada, nosotros apostamos por una ley de la vivienda y un pacto de estado, y todos lo apoyamos, pero cuando vamos a la letra pequeña, nunca sale adelante", ha dicho Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El boom del alquiler preocupa a todos


El alquiler, gran preocupación de miles de ciudadanos que viven de alquiler o quieren independizarse, centra también las apuestas de todos los partidos políticos. Pilar Garrido apuesta por "un alquiler estable, asequible y seguro y aunque hemos hecho avances con el decreto del alquiler, que es más garantista, tenemos que mirar hacia los países europeos y tender hacia contratos indefinidos o de mayor duración". Tal y como lleva meses defendiendo la formación morada, partidaria de limitar los precios de los alquileres, "hay que entrar a controlar las rentas abusivas y acabar con la especulación del alquiler evitando una nueva burbuja".

Opinión contraria a la que sostienen desde Ciudadanos que, tal y como proponía inicialmente el PSOE, quiere "favorecer fiscalmente a quienes ponen en el mercado vivienda en alquiler a precios asequibles. No vamos a aprobar medidas que impongan precios máximos y limiten el mercado, ni tampoco contratos largos de duración", en clara referencia el último real decreto en materia de alquiler convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, desde VOX, su portavoz, Rocío Monasterio, apuesta por "alquileres flexibles que faciliten la movilidad, además de incentivos fiscales para la compra de la primera vivienda, o bajar el IVA a la compra de la vivienda nueva igualarlo al 6% de la segunda mano. También creemos que hay que modificar la ley de créditos inmobiliario para que puedan acceder a financiación con mayor facilidad", ha dicho.

Liberalización total del suelo


Sin embargo, la propuesta más llamativa de VOX, es la que tienen que ver con el suelo, materia prima para los promotores y un bien muy escaso en las zonas donde hay más demanda de vivienda, y con la corrupción política ligada al mismo. "Nuestra prioridad en materia inmobiliaria conseguir que nuestros políticos intervengan mucho menos en el mercado que son quienes lo pervierten el mercado, quienes consiguen que los precios se disparen e impiden la correcta evolución del mismo".

La medida estrella del partido pasa por la liberalización total del suelo. "Todo el suelo debe tener la consideración de urbanizable por defecto, solamente hay que proteger el que sea patrimonial o cultural. Es la única manera de acabar con la rigidez del mercado, ya que permitirá que equilibren oferta y demanda y se acabe con la corrupción", ha dicho Monasterio.

En opinión de Monasterio, "hay que permitir la compatibilidad de usos, para que estos se adapten a las necesidades del mercado y esto solo es posible si hacemos un gran catálogo de suelos urbanizables y sancionamos a quienes no lo respeten para evitar la especulación del suelo. Para conseguirlo hay que empezar por sacar a los políticos del mercado inmobiliario. Además, apostamos por devolver todas las las competencias en materia de vivienda y urbanismo al Estado".

En su opinión, en referencia con los grandes ámbitos de desarrollo, "hay que desmitificar los espacios de zonas verdes. Esos ámbitos tienen un elevado coste de transporte público y de energía, que no es lo más favorable de cara la impacto medioambiental. Sin olvidar la seguridad de los ciudadanos de los mismos".

Para finalizar el debate, desde VOX han pedido "no demonizar al promotor, ni al inversor. No podemos seguir llamando fondos buitres a los inversores. Sin los promotores y los bancos no hay vivienda".